Los textos publicitarios

OBJETIVO: realizar el análisis de un anuncio publicitario y exponerlo oralmente a la clase.
DURACIÓN: entre 3-4 minutos.
FECHA: martes 24 de noviembre.

- Escoge una campaña publicitaria con contenidos sexistas (desgraciadamente, no te resultará difícil…).
- Puede ser una imagen fija o un vídeo, pero resultará mejor para tu exposición que sea una imagen fija.
- Elementos a analizar:
  • Proceso comunicativo: localiza, de manera general, emisor, receptor, mensaje, código y canal.
  • Finalidad: información denotativa y connotativa del anuncio. ¿Qué mecanismos de seducción se emplean? ¿Se trata de publicidad engañosa? ¿Se utilizan elementos de manipulación? Análisis de los estereotipos sexistas.
  • Estructura: Analiza la composición, la tipografía, el eslogan, las imágenes, los encuadres, el punto de vista, el color, la luz, la expresividad, la relación entre los elementos de la imagen.
  • Lenguaje publicitario: funciones del lenguaje, tipo de publicidad, rasgos morfo-sintácticos, rasgos léxico-semánticos, rasgos fonético-fonológicos.
- El apoyo visual que tendrás en tu exposición es la imagen proyectada, por lo que deberás conocerla bien para hacer indicaciones sobre ella. Trae la imagen en un lápiz de memoria.
- Elabora un breve guion (recuerda que el guion se ve, por lo que cuida su aspecto) que te sirva también de apoyo (pero solo de apoyo para, literalmente, guiarte en tu exposición). Deberás entregar el guion.
- Practica tu exposición en casa, seguro que a tu familia le encantará escucharte (y retocarás tu exposición con sus consejos: serán tu primer público).

RECUERDA: Anota tu anuncio en comentarios para informar al resto de la clase, así evitaremos repeticiones.

En el blog de la profesora Manuela podrás encontrar algunos vídeos muy interesantes sobre los textos publiciarios y sobre el análisis de anuncios. Es "Lengüeteando en Carrilengua", tienes el enlace en la columna de la izquierda ("Ábreme").

No hay comentarios:

Publicar un comentario