El teletrabajo

Localiza en el siguiente monólogo de Buenafuente todas las perífrasis verbales y clasifícalas:


"Esta semana, buscando entre las noticias de fútbol, hemos encontrado una que dice que algunos funcionarios hacen una media de cuatro horas diarias de trabajo. Quítale dos de desayuno y una de Internet...Vamos, que trabajn tan relajados que el nivel de estrés les sale a devolver.

A raíz de esta noticia, en algunos puestos de la Administración se va a implantar un método para fichar con la huella digital. No es broma, rollo CSI. En la entrada del curro habrá una máquina que pones el dedo y fichas. Antes, le dabas la tarjeta a un amiguete para que fichara por ti. Ahora ya habrá tráfico ilegal de dedos.

(...) No es de extrañar que Jordi Sevilla, el ministro con un color especial, haya iniciado un proyecto según el cual los funcionarios trabajarán desde casa. Ustedes dirán: esto no es una noticia. Es verdad: son dos noticias: que van a trabajar y que lo van a hacer desde casa.

Esto es lo que se conoce como "teletrabajo". Para los menos informados explicaremos que el teletrabajo no es trabajar en la tele como yo, sino hacerlo desde casa, como el Rey en Nochebuena.

Trabajar desde casa es el sueño de muchos españoles. Poder hacer una hoja de Excel en gayumbos, eso no tiene precio.

(...) El teletrabajo tampoco hay que confundirlo con otras telecosas como el Telepizza, que te traen la pizza a casa. Pero el método más antiguo es el de telepago, que utiliza mi amigo Garrido. Cuando está en un bar y ve que no lleva dinero dice: "Ponme café, que luego telepago".

Hay muchos trabajos que se pueden hacer desde casa. Por ejemplo, el guionista que escribió este chsite, ahora mismo está en su casa buscando trabajo. Suerte, compañero.

La gente que trabaja desde casa está encantada. (Con voz pija) "Es que soy mi propio jefe, ¿sabes?" ¿Y eso, qué es? ¿Te puteas a ti mismo? "Andreu, hazme estas fotocopias." "Por supuesto, señor Buenafuente." Y cuando salgo de la habitación: "¡Qué negrero soy! ¡Qué asco me doy" Es lo que se llama un trastorno bipolar.

Si yo fuera funcionario, no podría trabajar en casa. Primero, por no poder fumar en el lugar de trabajo...Y, segundo, porque no sabría dónde colgar el cartel de "Estoy desayunando". Así que buenas noches y "vuelva usted mañana"." (Emitido el 18 de mayo de 2006).


1.- ¿Con qué fenómeno morfológico se juega en el chiste del "telepago"?

2.- ¿A qué obra y autor se hace referencia en la despedida de "Vuelva usted mañana"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario